Fray José María Guerrero, fundador y director general de la Fundacion Hermanos Pobres de San Francisco nace en Higüey el 18 de Diciembre del año 1960.  Desde muy temprana edad  sus  padres
emigraron a la ciudad capital de Santo Domingo, allí conoce la dureza del trabajo acompañando a su padre y a sus  hermanos en las  labores de  limpiar mondongo en un matadero.

Su padre, Ramón Avila, fallece cuando José era aún muy jovencito, continuó su trabajo en el matadero y una dedicación tenaz al estudio. Su madre, Micaela Guerrero, fallecida, fue una mujer muy religiosa, terciaria franciscana, quien le inculcó la espiritualidad del poverello, San Francisco de Asís.

A la edad de 14 años sintió el llamado a ser sacerdote, en una homilía que predicaba el obispo Monseñor Felix Pepén.   A los 17 años ingresa al seminario franciscano capuchino, 5 de Septiembre de 1977. El 15 de Agosto de 1984 emite sus votos perpetuos en la Orden de frailes Menores Capuchinos. El 21 de Junio de 1986 recibe la ordenación sacerdotal, juntos con 22 diáconos más, de manos del cardenal Octavio Beras.   Siempre ha trabajado en el campo de la formación. Del 88 al 90 fue enviado a Roma donde obtuvo una licenciatura en Teología Dogmática, en la Universidad Gregoriana.